Buscar
  • MIGUEL FLORIDO

Lo que puede decir la Saliva de tu Entrenamiento. Test Genético.


El Futuro ya está aquí! llevas oyendo hablar del genoma humano muchísimo tiempo, concretamente desde que se terminó de descifrar en 2003, y desde entonces has estado esperando a que su aplicación cambie la realidad de tu día a día. Ahora por fin ya tienes a tu disposición la tecnología adecuada para conocer los secretos que guarda tu propio ADN, para que puedas conocerte mejor y sacarle el mayor partido a la información genética que guardan tus células.


En el campo de la biomedicina esto ya es una realidad que está cambiando la manera de enfrentarnos a la Enfermedad; los tratamientos evolucionan gracias a lo que los genes nos enseñan, pero también se empieza a hacer terapia genética incidiendo en las interminables cadenas de ADN que forman nuestros cromosomas, incluso antes del nacimiento.


Pero más novedoso aún es que ya puedes consultar lo que dicen tus genes sobre tus capacidades deportivas, y con tan solo una muestra de saliva. 3 semanas de complejas técnicas pueden descifrar la información sobre el comportamiento de tu cuerpo en la práctica del ejercicio físico. Muchos datos los podemos conocer del análisis de un único gen, pero otras características requieren de la interpretación de varios genes que mediante sofisticados algoritmos interpretan la información contenida en ellos.

A continuación te detallo algunas características que puedes encontrar en tu genoma identificando el gen implicado en cada caso de manera específica.

Eficiencia muscular. GEN ACE.


La Enzima Convertidora de la Angiotensina (ACE) es una enzima con función vasoconstrictora encargada de regular el equilibrio de electrolitos y la presión arterial. En el rendimiento deportivo, está relacionado con la función cardiovascular, la capacidad muscular de contracción rápida y la eficiencia muscular.

La eficiencia muscular puede calcularse por medio de la relación entre el trabajo realizado por minuto y el gasto energético por minuto. Si puedes aumentar tu ritmo de trabajo por minuto, sin que esto suponga un aumento elevado en el gasto energético, se dice que tus músculos son más eficientes.

Asimismo, aquellos atletas capaces de alcanzar el éxito, poseen una eficiencia muscular elevada ya que esta eficiencia implica un coste energético menor para el mismo trabajo.

Por ejemplo, los nadadores profesionales, son capaces de nadar con un gasto energético muy reducido en comparación a nadadores no profesionales. Esto significa que, estos nadadores, pueden incrementar su capacidad de trabajo o que pueden ir a la misma velocidad durante períodos más largos de tiempo.



Tipo de fibra predominante. GEN ACTN3.


El músculo esquelético se compone dos tipos de fibras musculares: lentas y rápidas. Conociendo que tipo de fibras posees mayoritariamente, te ayudara a seleccionar mejor aquellos ejercicios o circuitos de entrenamiento que mejor se adapten a tus objetivos.

Fibras lentas – Resistencia

Las fibras musculares lentas indican el potencial de la capacidad de resistencia aeróbica. Estas fibras son de menor tamaño y más débil, pero permiten mantener la contracción muscular durante mayores periodos de tiempo, permitiendo recorrer mayores distancias. Este tipo de fibras favorecen a aquellos atletas que participen en maratones u otros deportes de resistencia.

Fibras rápidas – Velocidad/Fuerza

En contraste con las fibras lentas, las fibras rápidas son más largas, por lo que pueden ejercer una mayor fuerza mecánica. Además, las fibras rápidas pueden funcionar sin oxígeno (anaeróbico) para generar energía y son críticas para generar pequeños estallidos de fuerza o velocidad. Este tipo de fibras musculares son importantes en deportes como el atletismo, el futbol, el básquet o el judo, entre otros.



Regulación de la Hipertrofia Cardíaca. GEN AGT.


El sistema renina-angiotensina es un sistema hormonal que ayuda a regular la presión sanguínea. En la regulación de este sistema, el gen AGT tiene un papel importante pues es el responsable de la síntesis del precursor angiotensinógeno, que es activado en respuesta a la tensión arterial baja. De este modo, niveles más elevados de angiotensina en plasma, implican un aumento de la presión arterial.

Asimismo, AGT posee un efecto directo de hipertrofia muscular, aumentado así la fuerza que puede ejercer dicho músculo, donde a mayor cantidad, mayor efecto hipertrófico.

Debido a este efecto hipertrófico en el músculo, así como un aumento en la carga hemodinámica, el corazón sufre una hipertrofia ventricular izquierda fisiológica, denominada “corazón de deportista”.

Este proceso ocurre de forma natural en todos los deportistas (sobre todo en los corredores de largas distancias). No obstante, es importante tener este factor en cuenta a fin de evitar sobreesfuerzos cardiacos o en revisiones cardiológicas.



Capacidad Máxima de Oxígeno (VO2 máx.). GEN HIF1.


El VO2 máx. es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado. Generalmente, VO2 máx. es el mejor indicador de la capacidad de resistencia. De hecho, los mejores atletas en deportes de resistencia poseen una elevada VO2 máx.

Los atletas que encajan mejor en deportes aeróbicos, poseen mayores VO2 máx. y pueden entrenar de forma más intensa que aquellos que no lo hacen. Con el objetivo de incrementar VO2 máx., es aconsejable realizar entrenamientos que conlleven el 65-85% de la frecuencia cardiaca máxima durante 30 minutos un mínimo de 3 veces a la semana.



Masa Muscular. GEN IL-6.


La interleucina-6 (IL-6) es una proteína cuya principal acción se halla asociada a la regulación de las funciones inmunes y procesos inflamatorios. Además, se ha demostrado su implicación en procesos de remodelación muscular. IL-6 juega un papel fundamental en la reparación muscular en respuesta al ejercicio físico intenso y breve. Este tipo de ejercicios provocan que el propio músculo genere IL- 6, siendo capaz de actuar en otros músculos adyacentes. De este modo, se activan mecanismos antiinflamatorios que favorecen el crecimiento muscular y los procesos de reparación muscular. Asimismo, IL-6 activa las células satélite musculares cuyo objetivo es mantener la homeostasis muscular.

La literatura describe como distintitas mutaciones de este gen alteran la cantidad de moléculas iniciadoras de la hipertrofia comentada. De este modo, aquellos individuos con un genotipo GG presentaran mayores niveles en sangre, facilitando así la hipertrofia muscular y haciendo que estos individuos se desenvuelvan mejor en deportes que requieren de fuerza. Por el contrario, aquellos individuos con el genotipo CC poseerán una menor facilidad para la hipertrofia muscular.



Vasolidalatación Muscular. GEN NOS3.


El gen NOS3 codifica para la enzima eNOS, responsable de la síntesis de óxido nítrico (NO), agente clave en la vasodilatación. Asimismo, el NO desempeña otras funcionas en el tejido muscular, como son: la reparación y regeneración del tejido muscular, la captación de glucosa durante ejercicio por parte del músculo, así como en la modulación de consumo de oxígeno en los músculos.

A pesar de que la presión arterial aumenta durante la práctica de cualquier ejercicio, el grado de variación depende del tipo de ejercicio e intensidad. Los ejercicios que involucran grandes grupos musculares y que realizan movimientos rítmicos (correr, nadar, bicicleta), dependen de la energía derivada del consumo de oxígeno (aeróbico). Este tipo de ejercicio aumenta los requisitos de oxígeno del atleta, de tal modo que para que el oxígeno llegue a los músculos, la presión arterial debe aumentar mediante el trabajo del sistema circulatorio. En estas condiciones, el cambio en la presión arterial es más bajo respecto a la práctica de deportes o entrenamiento de resistencia.

Como norma general, el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca se ven incrementadas en relación a la intensidad de la actividad física realizada. La presión sistólica aumenta progresivamente, mientas que la presión diastólica se mantiene o se reduce ligeramente. La frecuencia cardiaca aumenta y el flujo sanguíneo de los músculos aumenta. Por ello, el ejercicio aeróbico aumenta el volumen de carga del corazón (precarga) y el ejercicio anaeróbico aumenta la presión de carga (postcarga) en el corazón.



Estrés Oxidativo. GEN NRF2.


El gen NRF2 codifica para un factor de transcripción que es activado como respuesta al estrés oxidativo, el cual se ve incrementado durante la práctica de deporte, activando así enzimas antioxidantes y reduciendo las microlesiones producidas a nivel celular durante la práctica del deporte. Al ser activada, la proteína NRF2 es capaz de mejorar la capacidad respiratoria así como incrementar la producción de ATP durante el ejercicio y reducir el estrés oxidativo. Todo ello es debido a su papel clave en la inducción de la biogénesis mitocondrial.

De este modo, aquellos individuos con un genotipo AA poseerán una mayor actividad de este gen, por lo que se beneficiaran al practicar deportes que requieran de resistencia.



Quema de Grasas. GEN PPARα.


El sistema PPAR involucra un conjunto de proteínas cuya finalidad es la de regular el almacenamiento de energía. Dicho almacenamiento se produce cuando hay un exceso de ingesta calórica y es almacenado en forma de vesículas en el interior de las células. El gen PPARα codifica una proteína con un papel central en la activación del metabolismo de los ácidos grasos, especialmente la oxidación mitocondrial. Este gen se expresa principalmente en tejidos con elevado número de mitocondrias, como es el caso del tejido muscular.

La acción regulatoria de PPARα sobre el metabolismo de lípidos se ejerce sobre la captación, activación y β-oxidación mitocondrial/peroxisomal de ácidos grasos. Asimismo, PPARα produce un aumento en la síntesis de lipoproteínas de alta densidad (HDL), de tal modo que un nivel elevado de HDL se relaciona con un menor riesgo de enfermedades coronarias.

Ciertos aspectos ambientales (como la dieta) son capaces de modular los mecanismos de regulación del almacenamiento de energía. Por ello, PPARα también está involucrada en la formación de tejido adiposo y óseo.


Quema de Grasas y Termogénesis. GEN PPARδ.


El gen PPARD es una proteína del sistema PPAR cuya función es la de inducir la formación de peroxisomas, orgánulos celulares que contribuyen a la oxidación de los ácidos grasos (quema de grasas). De esto modo, PPARδ se halla implicado en la en la regulación de genes reguladores de la oxidación de ácidos grasos, el metabolismo del colesterol y la termogénesis.

De este modo, el genotipo C/T implica una mayor actividad reguladora. Por consiguiente, la β-oxidación, el metabolismo del colesterol y la termogénesis se ven incrementadas, permitiendo una reducción de la masa grasa corporal. Es importante tener en cuenta el aumento de la termogénesis puede implicar un aumento de la temperatura corporal.



Capacidad Aeróbica. GEN PPARGC1A.


El gen PPARGC1A es un coactivador de un conjunto de genes encargados del control de la fosforilación oxidativa, denominados OXPHOS. El control de la fosforilación oxidativo es llevada a cabo mediante la regulación de la biogénesis mitocondrial, oxidación y transporte de glucosa y ácidos grasos, así como la formación de fibras musculares. A nivel de expresión, los niveles de V̇O2 máx. se hayan positivamente relacionados con la cantidad de PPARGC1A en el músculo.

Dado que la capacidad de V̇O2 máx. es el principal determinante de la capacidad de resistencia, el análisis de este gen permite predecir la capacidad aeróbica. Este hallazgo es interesante desde el punto de vista del rendimiento físico, pero también tiene su importancia en la identificación de las personas que, en virtud de su predisposición genética a una baja capacidad cardiorrespiratoria, pueden estar en mayor riesgo cuando presentan diabetes tipo 2.

En este contexto, el entrenamiento puede ser utilizado para incrementar la expresión de este gen y, así incrementar su capacidad aeróbica. Por todo ello, conocer su genotipo le puede ayudar a mejorar su capacidad aeróbica.





Como puedes haber comprobado, llevas en tu interior una información codificada de gran valor para rediseñar tu entrenamiento y sacar mayor partido a tus horas practicando ejercicio físico. Una manera inteligente de avanzar en tus objetivos y también una forma de evitar lesiones y consecuencias negativas para tu salud. Un test genético bien diseñado puede abrirte la puerta a elegir la práctica deportiva que mejor se adapta a tus capacidades para que llegues más lejos en tus metas, pero también para que puedas disfrutar más de tus horas de entrenamiento.



Estás interesado en realizarte un test genético como este? Consulta conmigo online en www.doctorflorido.com y pide tu Solicitud Médica para realizarte esta prueba en el punto de extracción más cercano a tu domicilio.


  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro

©2020. Designed by doctorflorido.com