Buscar
  • MIGUEL FLORIDO

Marihuana para Dormir. Una Buena Opción?


La Marihuana es una planta que contiene sustancias piscotrópicas, es decir, que actúan primordialmente en nuestro Sistema Nervioso Central (el cerebro) y desde tiempos inmemoriales muchas culturas la han usado para dormir mejor.



Existen tres variedades en la naturaleza: Sativa, Indica y Ruderalis, aunque el ser humano ha conseguido sintetizar híbridos muy variados. Sativa e Indica son las más consumidas y se diferencian por el contenido de las dos moléculas psicoactivas más conocidas de las que están compuestas: El Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD).

  • La Variedad Sativa tiene un alto contenido en THC, sustancia con acción cerebral predominantemente: puede provocar, euforia, ideación, creatividad, sensación muy intensa de los estímulos sensoriales… Aumenta las fases de sueño profundo y disminuye la fase REM, anulando la ensoñación (capacidad de soñar) y las pesadillas.

  • La Variedad Indica, tiene alto contenido en CBD, que produce efectos más físicos: relajantes, analgésicos… Induce y mantiene el sueño más tiempo por ese efecto relajante y sedativo.

  • La Variedad Ruderalis tiene alto contenido en CBD, como la Indica, y casi nulo contenido en THC. Comparte más similitudes somníferas, por lo tanto, con la Indica.

Pero existen estudios que hablan de un empeoramiento del sueño a largo plazo en consumidores habituales de Cannabis por su alteración de las fases del sueño. Además, puede darse un efecto rebote al dejar la sustancia volviendo a intensificarse las fases REM hasta entonces suprimidas, aumentando considerablemente la ensoñación y las pesadillas, fenómeno al que se sumaría el síndrome de abstinencia, este último negado durante mucho tiempo en el consumo de la Marihuana. Estas consecuencias podrían notarse en los primeros dos días tras la suspensión del consumo, y perpetuarse durante muchas semanas o varios meses.


Pero a pesar de haber introducido algunos aspectos útiles de esta planta implicados en el sueño, y conociéndose múltiples usos médicos ancestrales y de vigente actualidad, la Marihuana entraña muchos otros riesgos que me invitan a No considerarla una buena recomendación para tratar el Insomnio. He aquí algunos motivos:

  1. La mayoría de las personas que consumen Marihuana lo hacen fumando, mezclada o no con tabaco, esto podría inducir al tabaquismo, uno de los agentes que más muertes causa en el planeta. Por supuesto, inhalar el humo de un porro irrita la vía aérea pudiendo provocar enfermedades pulmonares.

  2. Aumenta la incidencia de cáncer. Existen varios estudios que ya demuestran una vinculación de la Marihuana con algunos cánceres. Así mismo, numerosísimos compuestos liberados en la combustión y en el humo ya están relacionados con la aparición del cáncer en humanos.

  3. Disminuye la capacidad de concentración, afecta a la memoria y empeora el rendimiento cognitivo.

  4. Altera la conducta, induciendo a la apatía crónica, paranoia, psicosis e incluso aumentando el riesgo de desencadenar esquizofrenia.

  5. Empeora la calidad del sueño a largo plazo por la supresión de las fases REM, tan indispensables como las demás fases del sueño para garantizar su efecto reparador en nuestro organismo.

  6. Aletarga el sistema inmunitario pudiendo favorecer infecciones y otras enfermedades.

  7. Dificultad para controlar la dosis debido a su mayoritario consumo inhalado, sin garantías del productor ni de ninguna institución sanitaria.

El insomnio es una enfermedad que afecta a muchas personas y está muy relacionada con los estilos de vida poco saludables. La mejor manera de abordarlo es yendo a las causas que lo originan y mejorando el etilo de vida. Mi recomendación es que consultes con un profesional de la medicina y jamás te apoyes en el consumo de fármacos sin la prescripción médica pertinente. Además, el uso de hipnóticos debe hacerse con supervisión médica y limitar su consumo al menor tiempo posible.



Si tienes interés en conocer más sobre el insomnio haz click en este enlace, o consulta conmigo online en www.doctorflorido.com .

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn - Círculo Negro

©2020. Designed by doctorflorido.com