Buscar
  • MIGUEL FLORIDO

Consulta Médica Online: el presente de la medicina


2020 fue un año marcado por la pandemia del coronavirus, y todavía hoy arrastramos las devastadoras consecuencias de un virus para el que no estábamos preparados. La comunidad mundial ha tenido que reinventar la manera que teníamos de vivir y todos los gobiernos, entre ensayo y error, han articulado nuevas medidas para evitar los contagios y el potencial colapso de sus servicios sanitarios.


Incluso los países con sistemas públicos de salud sólidos y bien madurados han hecho aguas en los últimos meses, porque en un primer momento, volcados en la asistencia de los afectados por la COVID 19, han tenido que suspender toda la actividad desarrollada hasta el momento, y ahora que respiramos del azote del coronavirus, la asistencia sanitaria persiste en el colapso que ha dejado esta crisis de ámbito global.


Acudir a los centros sanitarios ya no es como antes, existen muchas dificultades para conseguir una cita a tiempo, y los planes de estudio de las patologías previas se han demorado hasta límites insospechados. A todo esto hay que sumarle las férreas medidas de seguridad que han acortado las agendas de los profesionales, dilatado las citas entre pacientes y demorado el acceso a las pruebas complementarias. Gel hidroalcohólico, mascarilla, distancia social, acudir sin acompañante, y registro a la entrada de los servicios es ya un protocolo que no podemos eludir, afectando a la accesibilidad que siempre se promovió para hacer de la consulta médica una práctica satisfactoria.


Por este motivo se han implementado otros formatos de la asistencia sanitaria que incluyen la atención telefónica y la consulta online. Mientras los servicios públicos explotan con poco éxito la asistencia telefónica, las aseguradoras privadas apuestan por la consulta online convirtiéndose en un "must" de sus catálogos, haciendo mucho más accesible la entrada a todos los profesionales y servicios que alberga. Pero tan importante es contar con las herramientas adecuadas como saber gestionarlas bien, y meses más tarde de este boom de las "consultas médicas online" nos encontramos ante un nuevo colapso sanitario porque la demanda de consultas supera, en la mayoría de las ocasiones, a la capacidad de atenderlas. Además, gran parte de las aseguradoras privadas que ofrecen estos servicios lo hacen de manera genérica, es decir, uno accede a la consulta online para ser atendido por el profesional que tiene disponible en ese momento la plataforma perdiendo la posibilidad de elegir y afectando a la personalización de la consulta.


No obstante, este fenómeno de digitalización de la medicina se ha propagado de manera global, y cada vez contamos con más médicos que habilitan de manera independiente sus propias consultas médicas online, abriendo nuevos canales para asistir a los pacientes que lo desean reduciendo las esperas, evitando desplazamientos y disminuyendo los costes, pero velando por la personalización de la asistencia sin menguar la calidad ni la profesionalidad.


Por tanto, podemos decir que nos encontramos ante un nuevo modelo de asistencia sanitaria que es ya un presente: La consulta médica online. Un formato fresco y actual, que expande la medicina a través del entorno online aumentando su efectividad y llegando con mayor facilidad a las personas que lo necesitan. Sin citas, más rápido, sin desplazamientos, a menor coste, y respondiendo a las verdaderas inquietudes cuándo y dónde lo necesitan las personas, estrechando el vínculo con los profesionales para mejorar la experiencia de la salud a golpe de un simple clic.


Y tú? ya consultas online con tu médico?

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo