• Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

© 2023 by Grace Homecare. Proudly created with Wix.com

April 14, 2018

October 5, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Lo que No te Contaron en Resacón en Las Vegas. Recomendaciones de un Médico para la Resaca.

February 26, 2017

 

 

 

 

HISTORIA DE YONNE:

 

Todavía me acuerdo del caso de Yonne, aquel chico que acudió a mi consulta hace unos años después de un fin de semana de carnaval. Era lunes por la mañana y me relataba  aún con el semblante pálido como había salido con sus amigos el sábado, ocasión que aprovechó para darlo todo (y también para bebérselo). Llegó a su cita sin haber cenado porque no le había dado tiempo, y se entregó a una noche de disfraces y color ingiriendo todo tipo de bebidas alcohólicas: cerveza, cubatas, chupitos de tequila... Se acostó de amanecida no sin antes haber devorado una hamburguesa “con todo” en un puesto aledaño a la fiesta. Maldurmió unas 4 horas levantándose apresurado para ir a buscar a su hermano al aeropuerto, condujo somnoliento, con mal cuerpo y entumecido todavía por los efectos de las copas de la noche anterior. Había quedado a comer con la chica con la que se veía, pues tenían pendiente hablar de algunos asuntos entre los dos, y entró cadavérico en el restaurante, irritado por el ruido del local y comenzando la conversación de mala gana aguantando la náusea mientras oía al camarero recitar la propuesta culinaria del día. Como pueden imaginar aquella conversación no acabó bien, y volvió más frustrado aún a su casa para enfrentarse a unos informes que tenía que entregar al día siguiente en el trabajo. Ahora estaba en mi consulta, con dolor de cabeza, cólicos abdominales, dolor muscular generalizado, deshidratación moderada, bajo estado de ánimo e ideación negativa... y me rogaba que pusiera fin a su infierno sintomático, así como me rogaba 24 horas de reposo para poder recuperarse y rehacer el patético informe que había redactado para su jefe. Yonne había protagonizado la peor versión de Resacón en las Vegas que jamás se había filmado, quebrantando todas las leyes de la lógica y abordando de la peor manera aquel día de resaca.

 

 

 

 

 

LA RESACA

 

La resaca no es más que la consecuencia de un consumo masivo de alcohol en un periodo corto de tiempo. Provoca una respuesta inflamatoria en nuestro organismo debido a los efectos directos del alcohol en el cerebro, pero también por la deshidratación generalizada debido al etanol, una situación metabólica muy agresiva que pone nuestro cuerpo y mente en jaque, sufriendo además una marcada inmunodepresión transitoria. Si las bebidas que ingerimos contienen metanol (variante del etanol, más tóxico, más barato, molécula con la que se produce el "garrafón”), la cefalea y el malestar se intensifican debido a la potencia de esta sustancia en nuestro sistema nervioso central, que desencadena mecanismos de abstinencia muy marcada y de instauración súbita. El estómago se daña por la irritación que provoca el alcohol en su mucosa (has probado alguna vez limpiar una herida directamente con alcohol?). El hígado se satura al intentar metabolizar las grandes cantidades que bebemos, y todo un cúmulo de reajustes bioquímicos ponen nuestro metabolismo en modo recuperación, disminuyendo su rendimiento y desencadenando esos síntomas que todos lamentamos haber padecido en más de una ocasión.

 

 

 

 

CÓMO TRATAR LA RESACA

 

El mejor tratamiento para la resaca es EVITARLA, y para ello debemos empezar con las palabras moderación y preparación.

 

  • Bebe menos.

  • No mezcles bebidas alcohólicas. 

  • Come bien antes de beber.

  • Intercala un vaso de agua entre cada copa de alcohol.

  • Evita combinar alcohol con bebidas azucaradas (el azúcar favorece el paso del alcohol a nuestro organismo).

  • Exige bebidas con las garantías sanitarias adecuadas (chequea el precinto de las botellas).

 

 

 

Pero si llegas tarde a este primer punto es preciso que leas lo siguiente con mucha atención. Actualmente no tenemos disponible ningún remedio mágico para eliminar la resaca, pero si algunas claves que te ayudaran a llevar mejor su proceso.

 

 

 

Tiempo: la resaca es un fenómeno transitorio y autolimitado. Su duración no suele ir más allá de las 24 horas, siendo las primeras horas las de mayor intensidad sintomática. Ten paciencia, todo acabará, cada minuto que pasa es un minuto menos para que desaparezca la resaca.

 

Descanso: cuando tu organismo lucha por recuperarse es necesario que pueda concentrarse en esa tarea, y por eso descansar y evitar esfuerzos ayudará a que la resaca se vaya antes.

 

 

 

Hidratación: el alcohol desplaza el agua en tu cuerpo. Bebe abundantes líquidos para eliminar el tóxico y para que tus órganos funcionen mejor.

 

 

 

TRATAMIENTO DE LA RESACA.  VERSIÓN PREMIUM.

 

 

Has intentado evitar la resaca, has comprendido en que consiste, pero no te vale con lo de "tiempo, descanso e hidratación"... Entonces eres el candidato perfecto para mi Versión Premium! Sigue leyendo:

 

 

Antes de ir a dormir:

 

  • Come algo ligero antes de irte a la cama evitando alimentos grasos o muy salados.

  • Date una ducha templada.

  • Toma dos vasos de agua mineral.

  • Orina.

 

Al levantarte: 

 

  • Intenta dormir entre 8-9 horas justo después de la FIESTA.

  • Levántate de manera progresiva: levanta un poco la persiana, siéntate en la cama y toma consciencia, pon música suave, relajante y positiva. Incorpórate lentamente y estírate. Dirígete al baño y comienza con una buena micción.

  • Lávate la cara con agua templada.

  • Té caliente: Elige Té rojo o Té negro para empezar con tu hidratación y lograr un efecto booster natural. El café es muy tentador pero también es más erosivo para tu estómago que ahora mismo debe estar incandescente, además tiene efectos diuréticos importantes y estimula el tránsito intestinal, pero justo en este momento tu estómago está vacío y no queremos que se estimule.

  • Haz un desayuno blanco: pan de semillas, claras de huevo, leche desnatada, yogur, avena... son productos que te ayudarán a recuperar energía y con cero contenido en grasas ya que no queremos darle más trabajo a nuestro hígado, actualmente en plena acción por culpa del exceso de alcohol.

  • Vitaminas:  Vitaminas del Complejo B (B1, B6, B12) y vit C, son especialmente útiles los días de resaca porque ayudan a la recuperación del sistema nervioso y a las labores de antioxidación. Pero no es necesario que las consumas en pastillas, muchas frutas y verduras las contienen, por lo que prepararse un buen licuado se convierte en tu mejor opción.

  • Hidratación: el alcohol deshidrata, recuperar líquidos y electrolitos será la prioridad en la resaca. Bebe abundante agua, té, y bebidas isotónicas, aunque vuelvo a insistir en el uso de licuados como una medida eficaz, no sólo para la reposición de vitaminas sino que también te ayudará en las labores de rehidratación.

 

Licuado anti resaca:

  • 200 gr. de melón

  • 1 varita de apio

  • 1 vaso de agua de coco

  • 1 naranja

  • unas hojas de espinaca fresca

  • unas hojas de menta

 

 

EJERCICIO y RESACA

 

Mucha gente piensa que para eliminar toxinas lo mejor es practicar ejercicio físico, y tienen razón, pero cuando estamos en pleno proceso de resaca hemos dicho que nuestro metabolismo está en fase de recuperación, no sería conveniente someterlo a ningún estrés físico excesivo que reste energía a esta primordial tarea. Lo siento, no es un día para ir al gimnasio y pagarlo con las pesas, tampoco para correr 20 kms y batir tu último record. En cambio, dar un paseo a buen ritmo, hacer estiramientos al aire libre o cualquier otra actividad física realizada de manera suave y relajada puede ayudarte a ir recuperando las funciones de tu cuerpo y de tu mente.

 

 

 

MANEJO EMOCIONAL DE LA RESACA

 

Como ves, todavía no hay ni rastro de las aventuras trepidantes de la película Resacón en Las Vegas, por el contrario has amanecido en un día que seguramente no pondrías en la lista de los mejores momentos de tu vida. 

Hemos comentado los efectos del alcohol en nuestro organismo haciendo hincapié en el daño cerebral, que como consecuencia fundamental ocasionará confusión, falta de concentración, daño en la memoria reciente, irritabilidad y bajo estado de ánimo.

El descanso es importante para favorecer una pronta recuperación del cuerpo, pero también lo es para la mente. Un día de resaca no es el mejor momento para realizar trabajo intelectual intenso como estudiar, escribir o explotar el proceso creativo. Evita también reuniones importantes o cualquier encuentro que requiera de tus mejores habilidades comunicativas; mejor céntrate en actividades manuales y sencillas, de carácter más mecánico, que te ayuden a recuperar la actividad cerebral de manera progresiva sin grandes exigencias.

Tampoco es un día para aglomeraciones  ni ambientes estresantes. Te encontrarás irritable y los entornos con muchos estímulos sensoriales te harán sentir peor.

 

 

 

MEDICAMENTOS PARA LA RESACA

 

Cefalea, dolor abdominal, náuseas, mareos, malestar general, fatiga... son los síntomas más frecuentes, y su abordaje debe basarse en el tiempo, descanso e hidratación. Si aún así necesitas una ayuda extra evita automedicarte. El paracetamol es un analgésico muy útil pero justo hoy no te lo voy a recomendar, se metaboliza a través del hígado y ya hemos dicho que en la resaca anda muy ocupado con el alcohol de la noche anterior.  Mejor usa algún anti-inflamatorio tipo ibuprofeno, eso si, después de haber desayunado y si te encuentras bien del estómago. Si las náuseas son muy intensas y no toleras ni siquiera líquidos, o los síntomas empeoran, consulta con un médico evitando el uso de otros medicamentos.

 

En ningún caso te recomendaría usar preparados farmacológicos para la resaca. Existen algunas propuestas en las farmacias, pero lejos de conseguir aliviar la resaca, en muchas ocasiones añaden efectos indeseados. Estos productos suelen incluir cafeína y otras sustancias que pueden forzar la diuresis empeorando la deshidratación, o añadir molestias gástricas.

 

 

 

 

Como resumen me gustaría recordarte que el mejor tratamiento de la resaca es evitarla, es posible divertirte sin hacerte daño con tanto alcohol: modérate!. Tiempo, descanso e hidratación son los fundamentos de una pronta recuperación, progresiva y sostenible. Aliméntate bien evitando las grasas y aportando lo que tu cuerpo necesita: energía, vitaminas, líquidos y electrolitos. Reactiva tu cerebro paulatinamente procurando un ambiente relajado.

 

 

 

Espero haberte sido de ayuda, y no dudes en consultar online conmigo si quieres ampliar información o un tratamiento más personalizado.