April 14, 2018

October 5, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

10 Razones para que dejes de tomar Omeprazol

March 12, 2017

 

Aproximadamente un 10% de personas toma omeprazol a diario en España, suponiendo una cifra cercana a los 113 millones de dosis prescritas al año, pero el omeprazol no es un medicamento que requiera prescripción médica para poder ser adquirido en farmacias por lo que se sospecha que su consumo sin receta aumenta esta cifra de manera considerable. En los últimos años el consumo de este fármaco y sus derivados ha escalado de manera alarmante en nuestra sociedad copando el top ten de los medicamentos más usados por los españoles, estando presente en todos los botiquines de nuestros hogares.

 

 

 

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, un fármaco que actúa en la mucosa gástrica bloqueando este mecanismo celular impidiendo así la secreción de ácido clorhídrico. Según su ficha técnica está indicado para:

 

 

- Tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo las que complican los tratamientos con los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
- Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna y/o erosiones gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en pacientes de riesgo (ancianos y/o en antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran un tratamiento continuado con AINEs.
- Reflujo gastroesofágico. El omeprazol está indicado en el tratamiento de la esofagitis por reflujo, de síntomas severos de enfermedad por reflujo no inflamatoria, y de síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.
- Síndrome de Zollinger-Ellison.
- Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas a Helicobacter pylori .

Pero la realidad es que la mayoría de personas que usan esta molécula lo hacen fuera de estas indicaciones desconociendo las consecuencias negativas que tiene para su salud.

 

 

 

A continuación te doy 10 razones para que dejes de usar Omeprazol: 

 

  1. No lo necesitas. Seguramente te has acostumbrado a usarlo a raíz de un proceso patológico agudo donde un médico, en el mejor de los casos, te lo prescribió obteniendo resultados de manera eficaz, fenómeno que tu has perpetuado unilateralmente pensando que así prevenías futuros episodios similares.

  2. No resuelve la causa de tu problema.  La indicación más frecuente del omeprazol es la Gastritis aguda y el Reflujo Gastroesofágico, y a su vez, las causas más frecuentes de estas enfermedades suelen ser los malos hábitos alimenticios y estilos de vida poco saludables. Alimentos grasos, procesados, excesivos aditivos y picantes, consumos abusivos de café, tabaquismo, alcohol... pero también el estrés agudo, el mal descanso, el sedentarismo, la obesidad, pueden provocar aumentos de la secreción de ácidos en el estómago o favorecer su regurgitación a través del esógafo generando ardor, pirosis y reflujo. EL omeprazol mitiga estos síntomas, pero lo único que resuelve el problema es la eliminación de sus causas: come mejor, deja el tabaco y el alcohol, ten una vida sana.

  3. No tienes nada que proteger. Habitualmente muchos pacientes usan el omeprazol y derivados,  mal llamados “protectores gástricos”, para proteger el estómago del consumo de otros medicamentos. Esto sólo sería de utilidad en caso de tratamientos con fármacos gastroerosivos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoides, etc... hay muchos medicamentos que no tienen estos efectos en la mucosa gástrica, por lo que usar omeprazol carece de ningún efecto protector.

  4. No previene nada. Tomar omeprazol para prevenir una mala digestión cuando planeas darte un atracón es absurdo. Como mucho mitigará un poco los síntomas, pero lo que realmente previene el fatal desenlace es la prudencia y la moderación. Come de todo pero en menores cantidades, reduce la ingesta de alcohol, bebe un vaso de agua entre plato y plato, o entre copa y copa. Alimentos grasos, picantes y ácidos provocan más ardor, ten especial cuidado con ellos. 

  5. Empeora la absorción de vitamina B12. El uso crónico de omeprazol disminuye la secreción ácida de manera permanente, para lo bueno y para lo malo. Los ácidos gástricos sirven para la digestión de los alimentos y permiten la absorción de elementos tan importantes como la Vitamina B12.  Diversos estudios demostraron que hasta el 65% de consumidores habituales de omeprazol mostraban niveles inferiores de Vitamina B12 en sangre, 

  6. Mayor incidencia de Trastornos Neurológicos. La Vitamina B12 tiene una importante función en el sistema nervioso central, su déficit se relaciona con enfermedades como el Azlheimer.

  7. Mayor incidencia de Anemias. La Vitamina B12 interviene en la síntesis de los glóbulos rojos, su déficit puede ocasionar Anemia Perniciosa, nombre con el que se denomina a este tipo de trastornos de la sangre.

  8. Aumento del Riesgo de Fractura. Los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol también pueden afectar a la absorción del calcio, promoviendo  una estimulación de la paratohormona (PTH) que activa los osteoclastos (células residentes en el hueso) para que destruyan tejido óseo liberando calcio que pudiera seguir usándose en otras reacciones bioquímicas más vitales para nuestro organismo. Esta liberación de calcio en los huesos los haría más frágiles, aumentando así el riesgo de fractura en cadera, muñeca y vértebras.

  9. Mayor Riesgo de Infarto. La razón de que el omeprazol favorezca la necrosis del corazón es que reduce los niveles de óxido nítrico – el componente que recubre las paredes de los vasos sanguíneos– en las células, lo que provocaría el estrechamiento de los vasos y una menor perfusión de los tejidos (como el de las paredes del corazón).

  10. Mayor Riesgo de Infecciones Intestinales. Alterar el pH en el tubo digestivo incidiendo sobre la secreción de ácidos puede favorecer la colonización de bacterias potencialmente dañinas para nuestro organismo, como la Salmonella.

 

 

Como puedes comprobar el omeprazol no es tan inocuo como pensabas, su uso fuera de las indicaciones para los que está comercializado entraña grandes riesgos para tu salud, un argumento más en contra de la automedicación y a favor del consejo médico.  Si tomas omeprazol bajo prescripción médica consulta con tu médico para revisar los criterios de su uso, para planificar descansos o suplementar tu dieta en caso necesario, y así evitar problemas colaterales. 

 

 

Revisa el botiquín de casa y asegúrate de que tienes lo necesario, elimina aquellos medicamentos potencialmente peligrosos. Consulta online conmigo para diseñar un buen botiquín personalizado para tu familia, o si tienes interés en profundizar en la información que aporto en el post.