• Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon

© 2023 by Grace Homecare. Proudly created with Wix.com

April 14, 2018

October 5, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Quieres Salvar Vidas en los próximos meses? Vacúnate contra la Gripe.

November 22, 2017

 

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus Influenza. Se trata de una enfermedad de extrema contagiosidad que se propaga velozmente durante las estaciones frías del año ocasionando epidemia. Las cepas del virus se encuentran en constante mutación y cuando se genera una cepa especialmente virulenta su tasa de contagiosidad puede multiplicarse afectando a millones de personas en todo el mundo causando las temidas pandemias, como fue el caso de la conocida GRIPE A que azoró el planeta en 2009.

 

La enfermedad de la Gripe se caracteriza por síntomas sencillos pero intensos: fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor corporal (mialgias), decaimiento y postración. La intensidad del cuadro clínico es responsable de elevadas cifras de absentismo escolar y laboral, con las consiguientes implicaciones socio-económicas para las poblaciones afectadas. En pacientes frágiles (ancianos o enfermos crónicos), puede desencadenar complicaciones que deriven en ingresos hospitalarios o incluso la muerte. Durante la temporada pasada cerca de 3000 personas fueron ingresadas en hospitales españoles a causa de la Gripe, datándose entre 200-300 muertes por año debido a la misma enfermedad.

 

 

 

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento de la Gripe es bien sencillo: paracetamol, descanso y abundante hidratación. Son medidas que lejos de curar la infección hacen más llevadero el padecimiento del cuadro que en condiciones normales se extiende entre 7-10 días tras la incubación.

 

Consulta online conmigo si los síntomas superan los 10 díaso en caso notar signos o síntomas atípicos, fiebre resistente al tratamiento, etc.

 

 

PREVENCIÓN

 

Los estilos de vida juegan un papel fundamental para protegernos frente a las infecciones de cualquier tipo. Una vida saludable mejora el rendimiento de nuestro sistema inmune y puede ser definitivo a la hora de enfrentarse a virus como el de la Gripe.

 

Ejercicio físico frecuente, descanso programado, protección frente al frío y los cambios bruscos de temperatura, aumentar la ingesta de frutas con alto contenido en Vitamina C... son algunos consejos prácticos que no debes perder de vista ahora que el frío afecta al hemisferio norte del planeta. Otros productos para mejorar el sistema inmune han presentado datos no concluyentes, consulta online conmigo si quieres más info al respecto.

 

 

VACUNACIÓN

 

Efectivamente, el verdadero reto de la Gripe está en la prevención, y la medida más eficaz para evitar su padecimiento y disminuir el impacto de la infección en nuestro entorno más cercano y en el conjunto de la sociedad es la vacuna. Vacunándote no sólo te proteges de ser infectado, sino que también colaboras a que el virus Influenza se propague con más dificultad. Es por eso que se recomienda la vacunación no sólo a las personas de salud frágil, si no que también se hace especial hincapié en las personas con alto riesgo de contagiosidad para otros, como el personal sanitario, docentes, convivientes con enfermos, cuidadores, cuerpos de seguridad del estado, etc.

 

 

 

 

Quién debe vacunarse contra la gripe?

 

  • Mayores de 65 años.

  • Pacientes ingresados en centros sociosanitarios.

  • Enfermos crónicos (Hipertensos, Diabéticos, EPOC, pacientes que han padecido cualquier enfermedad cardiovascular, inmundeprimidos, enfermedades respiratorias varias…).

  • Embarazadas en cualquier momento de la gestación.

  • Niños a partir de los 6 meses de edad que padezcan alguna enfermedad crónica o inmundopresión, así como los sometidos a tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.

  • Profesionales de la salud, docencia, cuerpos de seguridad del estado o cualquier profesión con alto riesgo de contagiosidad para otros.

 

Son seguras las Vacunas contra la Gripe?

 

Afirmativamente SÍ. Las vacunas que usamos en la actualidad están confeccionadas con antígenos de superficie del virus, no con virus vivos, es por eso que en ningún caso pueden causar gripe. 

 

Las vacunas contra la gripe suelen incluir antígenos de la superficie de las tres cepas más comunes en la temporada anterior. Para la campaña actual 2016-2017 las vacunas disponibles en España cuentan con las siguientes cepas:

 

 

Cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 (A/Singapore/GP1908/2015, IVR-180A)             

15 microgramos HA**

Cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) (A/Hong Kong/4801/2014, NYMC X-263B)             

15 microgramos HA**

Cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (B/Brisbane/60/2008, wild type)             

15 microgramos HA**

 

 

Por dosis de 0,5 ml

* cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos

** hemaglutinina

 

 

Destacar que en la temporada pasada, más del 60% de los casos de Gripe fue causada por la cepa A H1N1, la responsable de la pandemia de 2009.

 

 

 

Quién no debe vacunarse contra la Gripe?

 

  • Niños menores de 6 meses de edad.

  • Estar padeciendo una infección aguda o fiebre en la actualidad. 

  • Alérgicos al Huevo, debido a que algunos componentes de la vacuna tienen elementos de este alimento.

  • Alérgicos a alguno de los demás componentes (consultar prospecto).

  • Reacciones adversas en vacunaciones previas (consultar con el médico).

 

 

Qué me puede pasar si me vacuno contra la Gripe?

 

Lo primero que te va a pasar es que tu cuerpo comenzará a inmunizarse frente a las cepas de virus influenza que contiene la vacuna, proporcionándote protección frente a la gripe en las primeras dos semanas después de la inyección.

 

Podrás notar alguna reacción local en el lugar de la inyección tal como calor, enrojecimiento y aumento del tamaño, es decir, discreta inflamación. Tu cuerpo también podría experimentar leve malestar general o décimas de fiebre en las primeras 24-48 horas, pero nada más.

 

A pesar de haberte vacunado puede que ya hubieras estado expuesto al virus en los días previos encontrándote en periodo de incubación, y teniendo en cuenta que la inmunidad que confiere la vacuna puede tardar algunos días podrías desarrollar la Gripe ya adquirida con anterioridad a la vacunación. En ningún caso la vacuna la puede causar, y tampoco empeoraría la infección en curso.

 

Consulta online conmigo si estás padeciendo alguna reacción anormal a la vacuna.

 

 

 

Qué es una Vacuna con Adyuvante?

 

En la campaña actual de vacunación contamos con dos tipos de vacuna, la vacuna convencional y la vacuna con adyuvante. Esta última incluye unos compuestos que potencian el sistema inmune para mejorar la respuesta del organismo a la vacuna. Está indicada en pacientes de más de 70 años o mayores de 65 ingresados en centros sociosanitarios, debido a su especial fragilidad y deficitario sistema inmune. En algunos casos concretos puede usarse fuera de esta indicación.

 

Consulta online conmigo para obtener una recomendación personalizada.

 

 

 

 

 

Cientos de miles de personas en nuestro país se enfrentan al frío de estos próximos meses expuestos a contraer la Gripe, y todos disponen de las herramientas necesarias para combatir la epidemia. La Vacuna contra el virus Influenza es la mejor arma que tenemos para luchar contra esta enfermedad; segura, fácil de usar, disponible en todo el territorio, financiada por el sistema sanitario público y con una eficacia abrumadora. Hazlo por ti, hazlo por tu familia, y hazlo por todos. Si tú te vacunas menos personas contraerán la Gripe este año, nuestros hospitales ingresarán menos casos y salvarás muchas vidas con un sencillo gesto.

 

 

 

 

Vacúnate contra la Gripe! Es un consejo de doctorflorido.com

Share on Facebook
Share on Twitter